16/04/2024
01:29 PM

Prevención es la actitud correcta contra el Zika

  • 29 noviembre 2018 /

USAID, PASMO, PSI y la Secretaría de Salud, se han unido para proponer juntos una campaña contra esta infección.

San Pedro Sula, Honduras.

Con el fin de concienciar a la población en general sobre las medidas adecuadas para evitar ser contagiados por el Zika, las organizaciones USAID, PASMO, PSI y la Secretaría de Salud, inician la segunda fase de la campaña que se lanzó en el 2017.

La campaña “Mamá Segura, Bebé Seguro de Zika” busca proteger a los más vulnerables contra este riesgo, es decir, los bebés. Las medidas propuestas incluyen consejos para padres, futuros padres o abuelos, para que vean lo importante y sencillo que es proteger.

La campaña, cuyo lema es “ Tu bebé lo vale todo”, se enfoca en comportamientos clave dentro de la vida cotidiana, estos son:

El primero: durante el embarazo, la madre puede adquirir la infección y a su vez el virus pasar a través de la placenta y provocar una serie de problemas que pueden ser muy serios en el futuro del bebé. Para esto se recomienda el uso del condón de forma correcta en todas las relaciones sexuales durante todo el embarazo, evitando el riesgo de adquirir la infección a través de su pareja.

El segundo: lavando y cepillando correctamente todos los recipientes de agua, ya sean pilas, toneles o cualquier tipo de contenedor sin importar que el agua esté limpia. Unos sencillos pasos pueden ser suficientes para eliminar los criaderos de estos zancudos que se dan en estos lugares, zancudos que además del Zika pueden transmitir dengue y chikungunya.

- Como primer paso se debe mezclar cloro y detergente en partes iguales hasta lograr la consistencia de una pasta.
- Después, aplicar esta pasta en las paredes de los diferentes recipientes y dejarla secar por aproximadamente 10 minutos.
- Luego, cepillar con un cepillo de cerdas de plástico en forma circular, enjuagar con suficiente agua y volver a llenar los recipientes con agua limpia.

El tercero: utilizar repelentes contra zancudos. Las picaduras del zancudo se pueden dar de día o de noche, mientras las personas duermen. Para esto es que se recomienda que en las zonas del cuerpo destapadas, se aplique varias veces al día conforme lo indica la etiqueta del producto a utilizar.

El cuarto: informarse sobre los diversos métodos de planificación familiar en los diferentes centros de salud, evaluar cuál es el que más conviene a tu plan de futuro y si en tus planes está tener hijos, toma medidas para protegerte del Zika.

Con estos sencillos consejos de comportamiento evitarán, en una alta proporción, adquirir estas infecciones. Recuerde acudir con su pareja al establecimiento de salud para obtener información sobre cómo prevenir el Zika.

Foto: La Prensa

Para más información ingresa a la fan page: Cuídate bien, donde ofrecen asesoría personalizada para la prevención del Zika.