17/04/2024
08:00 PM

Firman acuerdos para fortalecer seguridad pública del continente

  • 18 octubre 2017 /

Los países miembros de la Organización de Estados Americanos OEA, trabajarán en la incorporación y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

San Pedro Sula, Honduras

Honduras en un evento histórico fue sede oficial del 10 al 11 de octubre del presente año en la ciudad de San Pedro Sula, Cortés de la VI Reunión de Ministros de Seguridad Publica de las Américas (MISPA VI), en la que participaron 34 delegaciones compuestas por alrededor de más de 100 representantes de los países de América Latina y el Caribe.

La actividad fue coordinada por la Organización de Estados Americanos (OEA), que impulsa las reuniones de los titulares de seguridad con el propósito de fortalecer las capacidades institucionales de los Estados Miembros para mejorar y consolidar la gestión de la seguridad pública, ya que un buena administración contribuye a disminuir los factores de riesgo y las condiciones de vulnerabilidad de la población frente al delito y la violencia.

Foto: La Prensa

Gestión por resultados

Entre las recomendaciones generadas en el marco de este evento internacional se destacó el promover el fortalecimiento de la gestión por resultados al interior de las instituciones que conforman los sistemas nacionales de seguridad pública en cada país, mediante la capacitación de su personal en el ámbito de la gestión por resultados y la implementación de proyectos, programas y políticas elaborados con los requisitos de control de la gestión por resultados.

Foto: La Prensa

Uso de tecnologías de información

La incorporación y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como un recurso que coadyuve a agilizar y optimizar tareas y procesos internos de las instituciones que integran los sistemas nacionales de seguridad pública, y su relación con la ciudadanía, que mejoren la transferencia e intercambio de datos, estadísticas, información y conocimiento al interior y entre las instituciones de gobierno a nivel nacional y sub-nacional, que fomente la innovación y la creatividad, la participación de la ciudadanía, la colaboración entre ciudadanos y funcionarios, y la transparencia y la rendición de cuentas.

Mecanismos de seguimiento y control de la gestión de la seguridad pública

Propiciar la implementación y el fortalecimiento de mecanismos adecuados de seguimiento y control de la gestión de la seguridad pública, conformes a las legislaciones internas de cada Estado.

Definir indicadores de desempeño que faciliten la evaluación, medición de la efectividad, eficiencia, transparencia y el impacto de la gestión de la seguridad pública.

Participar, cuando lo consideren pertinente, en el Programa de Evaluaciones de los Sistemas Públicos de Seguridad del Departamento de Seguridad Pública de la OEA, como herramienta para fortalecer la gestión de la seguridad pública a partir de un conocimiento amplio de las características, alcances y funcionamiento de los sistemas de seguridad en cada Estado Miembro.

Foto: La Prensa

Datos e información confiables

Implementar y fortalecer, conforme sea el caso, el registro, la sistematización y el análisis de datos e información confiables como un proceso constante que alimente las diferentes etapas de las políticas de seguridad pública (diseño, implementación, monitoreo y evaluación), que sea la base para la toma de decisiones estratégicas, programáticas y operativas, y que guíe la gestión de la seguridad pública.

Generar información y estadística comparable sobre violencia que contribuya al diseño e implementación de intervenciones focalizadas, basadas en evidencia, que contribuyan a salvar vidas y al logro de la meta 16.1 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: “Reducir considerablemente todas las formas de violencia y las tasas de mortalidad conexas en todo el mundo”.

Participar y contribuir de manera regular al Observatorio Interamericano de Seguridad a través de la Red Interamericana de Observatorios como mecanismo para consolidar y mejorar la recopilación, procesamiento y análisis de estadísticas sobre delincuencia y funcionamiento de los sistemas de justicia penal y victimización por delitos, a partir de, entre otras herramientas, la entrega anual del Estudio de las Naciones Unidas sobre Tendencias Delictivas y la adopción de la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos.

Foto: La Prensa

Red Interamericana de Información y Conocimiento en materia de Seguridad

Desarrollar, implementar, mantener y fortalecer, en el marco de la Red Interamericana de Información y Conocimiento en materia de Seguridad, sistemas nacionales de recolección de datos que incluyan la evaluación de políticas y lecciones aprendidas sobre delincuencia, violencia, protección de víctimas y testigos, trata de personas, tráfico ilícito de armas, reforma policial y de prisiones, seguridad cibernética, abuso de drogas y terrorismo, entre otros.

También los delegados encomendaron a la Secretaria General de la OEA que continúe fortaleciendo los trabajos de las Red Interamericana de Desarrollo y Profesionalización Policial, a fin de fortalecer las capacidades institucionales de las policías del hemisferio, Red Interamericana de Prevención de la Violencia y el Delito, como herramienta para fomentar el intercambio de mejores prácticas y lecciones aprendidas, Red Interamericana de Información y Conocimiento, para el intercambio de mejores prácticas y lecciones aprendidas.

Asimismo, que siga colaborando estrechamente con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODD), a fin de implementar la Clasificación Internacional de Delitos con fines estadísticos entre los Estados Miembros para facilitar la recolección, procesamiento y análisis de datos sobre delitos basados en definiciones comunes.
MISPA VI, fue una verdadera plataforma mundial en la que se reconoció los avances que en materia de Seguridad Honduras ha experimentado en los últimos años, lo que fue ampliamente comentado por los asistentes, todos ellos en sus países, gestores de sus procesos de convivencia y seguridad ciudadana.

Además, los delegados por Honduras, conocieron más experiencias exitosas, mismas que serán aplicadas en la estrategia implementada para continuar alcanzado la seguridad que la población hondureña merece.

Foto: La Prensa