18/04/2024
05:07 AM

Empresarios del continente debaten sobre la transparencia y ética empresarial

  • 24 agosto 2017 /

El presidente de CEAL, Camilo Atala, destacó la necesidad de blindar a las empresas de las prácticas deshonestas.

Buenos Aires, Argentina

Los dirigentes de la iniciativa privada del continente se reunieron en Buenos Aires, Argentina, en el marco de la II Junta Ampliada del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), en la que debatieron la Ética y Transparencia Empresarial, para lo cual se contó con la disertación de destacadas figuras internacionales.

El CEAL es el organismo cúpula de la comunidad empresarial latinoamericana y que aglutina a los hombres de negocios y empresas de 20 naciones del continente. El presidente de CEAL Internacional es el empresario hondureño Camilo Atala.

En la reunión disertaron el ex fiscal jefe de la Corte Penal Internacional con el tema ¿Pueden los empresarios hacer propuestas para avanzar en la lucha contra la corrupción?, mientras otras figuras continentales también participaron en el encuentro.

Igualmente, en la II Junta Ampliada del CEAL se debatió sobre la Situación política y económica de América Latina lo que abrió un espacio a testimonios de casos latinoamericanos, desde el financiamiento de la política hasta la corrupción institucional, con moderadores de alto perfil en la sociedad civil continental por sus luchas en favor del combate a la impunidad.

El encuentro fue una ocasión para estrechar los lazos con los empresarios líderes, autoridades gubernamentales y representantes de organismos internacionales.

La reunión sirvió para dar seguimiento al Plan Estratégico 2015-2020 de CEAL, donde se promociona el Estado de Derecho, la democracia, la propiedad privada, la libertad de empresa y de expresión, los derechos humanos, la sostenibilidad y la educación.

El presidente de CEAL Internacional, el empresario hondureño Camilo Atala.

Una apuesta a la transparencia

En ese contexto, el líder del empresariado latinoamericano, Camilo Atala, destacó que el evento sirve como una mirada estratégica en la lucha en favor de la trasparencia.

El presidente de CEAL Internacional analizó que la región atraviesa un periodo complejo, ya que destacó que las “prácticas deshonestas han amenazado la integridad de las instituciones, el libre mercado, la estabilidad de las empresas y la confianza en los sistemas políticos, legales y económicos de nuestros países”.

En ese contexto Atala dijo que es cuando se presentan oportunidades únicas para sobrepasar los obstáculos, destacando que las mejores estrategias incluyen acciones integrales, destacando las reformas institucionales y legales, investigaciones, judicializaciones, movilizaciones sociales, así como las sanciones a los actos de corrupción.

Asimismo, señaló que las “políticas de transparencia fomentan la integridad” de las instituciones públicas, las empresas y la sociedad.

Los dirigentes de la Ceal que acudieron a la II Junta Ampliada del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL).

El CEAL es la voz empresarial de la región, destacó Camilo Atala, y exhortó a sus integrantes a honrar del consejo que es “trabajar por una mejor Latinoamérica a través del fortalecimiento del rol responsable y constructivo del sector privado en nuestros países”.

Para el sector privado latinoamericano hay claridad que la falta de trasparencia daña profundamente la competitividad, la legitimidad y la confianza en nuestras democracias.

Igualmente, Atala destacó la importancia de la educación a fin de preparar a las futuras generaciones de empresarios y a los jóvenes emprendedores del presente.

“La educación es lo más importante, pero no sólo aquella orientada a la parte académica, sino también al fortalecimiento de los valores ciudadanos y al respeto por las normas y las instituciones democráticas”, comentó el presidente de CAEL Internacional.

La II Junta Ampliada del CEAL celebrada en Buenos Aires forma parte de la cadena de eventos anuales de la organización, previo a la XXVIII Asamblea Plenaria que se celebrará en Los Cabos, México en octubre de 2017.

Foto: La Prensa