20/04/2024
10:03 AM

Cinco errores que cometen los sampedranos en entrevistas de trabajo

  • 01 diciembre 2016 /

En la búsqueda de trabajo muchos candidatos se presentan con mala actitud, hoja de vida desactualizada y vestimenta inapropiada, eso los descalifica de inmediato.

San Pedro Sula, Honduras.

Cuando se trata de entrevistas de trabajo algunas personas cometen errores que afectan sus oportunidades laborales. En la oficina de San Pedro Sula del Ministerio de Trabajo, 2 de cada 5 solicitantes son reincidentes, es decir, que vuelven hasta tres a cinco veces por nuevas vacantes.

Convergys, uno de los call centers de mayor crecimiento en Honduras, ve el mismo escenario mes a mes, en el que de únicamente 6 de cada 10 candidatos logran pasar las entrevistas laborales.

“A pesar de tener una tasa de desempleo tan alta en el país, nosotros tenemos 70 plazas vacantes cada mes y hay ocasiones que nos da lástima no poder llenar esas plazas por personas que simplemente no saben cómo comportarse en una entrevista de trabajo,” indica Emma Medrano, Supervisora de Reclutamiento de Convergys.

Por tener una asistencia de casi 20 aplicantes diarios, decidimos consultarles a los expertos de Convergys cuáles son las faltas más comunes que han notado que cometen los sampedranos en las entrevistas de trabajo.

1. Mala actitud: Mucha gente llega con la mentalidad incorrecta al momento de su entrevista.

“Nosotros hemos identificado dos formas de mala actitud, están los que no se creen dueños del mundo y que ellos deben establecer las condiciones de trabajo: y están los que llegan con actitud de derrota y que no demuestran interés o la energía suficiente para integrarse a nuestro equipo,” agrega uno de los reclutadores de la transnacional.

2. Abuso de confianza: Algunos están más pendiente de su teléfono o de lo que está pasando en su entorno que de lo que está sucediendo en la entrevista; hacen comentarios fuera de lugar, sobre lo que observan del ambiente laboral creyendo que el reclutador es un amigo.

“Hemos tenido casos desde hombres que piropean y hasta le piden número de teléfono a las reclutadoras a otros que aceptan que solo quieren trabajar dos meses para luego irse a otra empresa,” indica Medrano.

3. Vestimenta inadecuada: “Si alguien es descuidado en su aspecto, podemos deducir que podría ser descuidado en su trabajo, así como usa ropa muy escandalosa, podríamos decir que tiene una personalidad atrevida y confrontativa,” comentan los profesionales. Aunque los call centers, se caracterizan por su ambiente casual y relajado, la primera impresión de una persona siempre dice mucho sobre su personalidad.

4. Documentación desactualizada: Llegan a la cita sin cedula de identidad, porque se las robaron o la perdieron y no se preocupan por llevar un documento alterno como un pasaporte. También están los que no se preocupan por contar con copia de sus títulos o los que ni siquiera quieren hacer el tiempo para buscar sus antecedentes.

5. Malas referencias: “Cada semana vemos el caso de jóvenes que a su corta edad ya han tenido cerca de 4 empleos, lo que nos da una señal de alerta sobre su nivel de compromiso,” señala Medrano. Este fenómeno también se da con los adultos que han salido por la puerta trasera de sus antiguos trabajos. Lo ideal es dejar las puertas abiertas adonde se trabaje.

“En los más de 33 países donde esta Convergys, todos nuestros reclutadores buscan lo mismo: candidatos que se apeguen a los valores de nuestra empresa. Debe tener actitud de servicio para poner al cliente primero; deseos de crecimiento profesional para que podamos crecer como equipo; integridad para hacer siempre lo correcto y una conciencia social con deseo de servir a su comunidad,” puntualiza Jose Moreno, gerente de Convergys en Honduras.

La persona debe estar definida en cuanto a lo que es y a lo quiere porque esto también se refleja en las entrevistas de trabajo, no solo se trata de ver si no está conforme con la plaza vacante, sino también con la cultura de la empresa. Antes de la entrevista estudie sus aptitudes, su experiencia y su formación, para conocer perfectamente cómo su hoja de vida se ajusta a la plaza a la que está aplicando.

Si su meta para fin de año es conseguir un nuevo empleo y cuenta con un nivel de inglés superior al 60% aplique hoy mismo en Convergys a través de este link http://bit.ly/CVG_HN o visitándoles de Lunes a Viernes, en un horario de 8 AM - 5 PM en Altia Business Park Torre 2, Piso 3.