23/04/2024
07:25 PM

Enee dará hoy informe sobre generación solar

  • 02 agosto 2015 /

Según los contratos, la Enee pagará alrededor de $298,000 diarios por 300 megavatios hora, equivalentes a 7,200 megavatios por día.

Tegucigalpa, Honduras.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) presentará hoy informe sobre generación eléctrica mediante fuente solar

El punto de interés del informe es saber si los desarrolladores privados cumplieron la meta de generar 300 megavatios para el 1 de agosto.

Solo los proyectos que estén en operación comercial gozarán del beneficio de tres centavos de dólar extra en el pago por kilovatio hora generado.

Según Gerardo Salgado, presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree), se prepara otro informe sobre las plantas solares que ya operan.

Hasta el miércoles anterior (29 de julio), ocho plantas en los departamentos de Choluteca y Valle reportaban una capacidad de generación de 233 megavatios.

Fuentes de la Enee dijeron que los informes extraoficiales indican que sí se alcanzó la meta de 300 megavatios. Agregan que las plantas pasaron las pruebas de capacidad y funcionamiento para ser declaradas en operación comercial.

Con el agregado del incentivo, la Enee pagará alrededor de 298,000 dólares diarios por 300 megavatios hora, que en total producen un estimado de 7,200 megavatios por día.

En ese sentido, diferentes sectores del país cuestionan el hecho de que se compre energía renovable a un precio tan elevado. El costo de la energía térmica de las plantas Pavana III y Enersa, que operan con búnker, oscila entre 8 y 8.50 centavos de dólar el kilovatio.