18/04/2024
04:32 PM

Vuelve propuesta de billete de 1,000 lempiras

  • 02 agosto 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

En los últimos seis años se ha venido abordando la propuesta de la emisión de un billete de mayor denominación que el de L500, o sea el de L1,000. Sobre este tema se le consultó al presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Marlon Tábora, y su respuesta fue que “el proceso está en curso, pero toma tiempo”.

El funcionario, responsable de la política monetaria y cambiaria del país, señala que desde hace tiempo se requiere un billete de mayor denominación, pero nunca se ha tomado la decisión, no por razones técnicas, sino de otra naturaleza.

Tábora subraya: “Acá es importante que dejemos los tabús y enfrentemos las realidades y por eso estamos trabajando en evaluar la propuesta”.

Hace años, las autoridades del BCH anunciaron que tenían listo el diseño para la emisión de un billete de mil lempiras. Sin embargo, la impresión nunca se llevó a la práctica.

Tábora recuerda que el billete de L100 se emitió para homologar al de 50 dólares. Luego se emitió el de L500 para equipararlo con ese mismo billete de 50 dólares (un reflejo de la devaluación) y un billete de mil lempiras equivale a poco más de 50 dólares al cambio actual.

El funcionario añadió que no se tiene todavía un estimado del costo de la emisión de un billete de L1,000, ya que su valor de impresión está sujeto a factores como las medidas de seguridad y las características.

Los expertos que conocen las leyes de emisión de billetes y monedas en el país consideran que el tema debe ser considerado por las actuales autoridades del Banco Central.