20/04/2024
08:12 AM

Unión Europea quiere evitar que Grecia salga del euro

  • 07 julio 2015 /

Bruselas, Bélgica.

Grecia seguía sin presentar propuestas a sus socios del euro, reunidos en una cumbre extraordinaria en Bruselas, pese a que se le agota el tiempo para seguir en el euro.

Es esta semana que se deben tomar las decisiones”, advirtió el presidente francés, François Hollande, al llegar a una cumbre extraordinaria convocada tras el rotundo rechazo de los griegos a las reformas y ajustes exigidas por los acreedores del país.

“Aún no tenemos la base para una negociación” de una ayuda financiera, dijo por su parte la canciller alemana Ángela Merkel advirtiendo que “ya no es cuestión de semanas, sino de días”.

Los socios de Grecia en la zona euro esperaban ayer que Atenas presentase un paquete de reformas “creíbles” para poder evitar lo peor para la unión monetaria: una salida de Grecia del euro.

Pero en la reunión de ministros de Finanzas previa a la cumbre extraordinaria “no hubo nuevas propuestas”, lamentó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

“El primer paso será un nuevo pedido de apoyo financiero del gobierno griego”, agregó. “Apenas llegue, espero mañana por la mañana (hoy) tendremos una teleconferencia del Eurogrupo”, sostuvo. Se trata de una etapa necesaria para “lanzar el proceso para tratar el pedido”.

Una fuente gubernamental griega indicó que Atenas presentará este día una propuesta que tome en cuenta los planteamientos de sus acreedores, una versión mejorada de la que presentaron el 30 de junio, el día en que expiró el segundo programa de rescate de Grecia y el default con el FMI.

Sin propuestas

Pero la falta de propuestas de los griegos ya lleva al límite de la exasperación a varios de sus socios. El primer ministro holandés, Mark Rutte, se preguntó si “el gobierno griego está realmente listo para venir con una solución”. “El tiempo ya se acabó”, estimó.

El gobierno de Alexis Tsipras “tiene el deber de hacer propuestas concretas, precisas y convincentes para permitir que Grecia permanezca en la zona euro”, dijo el primer ministro belga, Charles Michel, quien considera la situación como de “extrema urgencia”.