18/04/2024
06:46 PM

Crisis de Grecia puede desacelerar exportaciones hondureñas a Europa

San Pedro Sula, Honduras.

La inestabilidad que provoca la crisis que vive Grecia en la eurozona, podría desacelerar el buen ritmo de crecimiento mostrado por las exportaciones hondureñas al mercado europeo durante el primer trimestre de 2015, aseguran analistas.

La situación del país griego es bastante complicada porque tiene un endeudamiento aproximado de $145 mil millones, con una cuota por pagar de $75,000 millones, entre capital e intereses.

Al caer en default (incapacidad de pago) sin llegar a un arreglo, el efecto de la crisis griega “podría limitar el crecimiento de las exportaciones hondureñas hacia la eurozona”, explicó Lenin Palencia, analista económico.

Los envíos a ese destino pasaron de $227 millones a $341 millones en los primeros meses de este año, mostrado un crecimiento del 50%, impulsado por las exportaciones de café, aceite de palma, banano, melones y sandías.

No obstante, Palencia aclara que el impacto en la economía no será tan severo, tomando en cuenta que el mercado europeo “solo representa el 19% de las exportaciones totales del país”.

Foto: La Prensa



Otra complicación que podría generar la crisis financiera que presenta el país griego, es convertirse en precedente de mayores restricciones en financiamientos a países con economías débiles, entre ellas las latinoamericanas, sugiere Palencia.

Para Miguel Pon, gerente general de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), lo que se verá en el futuro es una mayor volatilidad de los mercados y un euro que se debilita frente al dólar.

“Desde luego podría afectar el dinamismo de la eurozona y de los países como el nuestro que son proveedores de materia prima”, añadió Pon.

Fortaleza se mantendrá

Martín Chicas, vicepresidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), estima que la fortaleza de la zona euro no se debilitará, ya que esta es sostenida por grandes economías como Alemania, por lo que anima a los productores a darle valor agregado a sus productos para volverlos más atractivos para el exigente mercado europeo.