17/04/2024
01:05 AM

Industria maquiladora prevé llegar a los 140 mil empleos al cierre de 2015

  • 06 julio 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

Las nuevas inversiones previstas en la industria maquiladora empujarán el número de puestos de trabajo hasta el orden de los 140,000 para el cierre de este año, anticipa Fernando Jaar, empresario del sector.

Jaar refiere que los recientes acontecimientos sociopolíticos no han sido obstáculo para que nuevas empresas vengan a efectuar visitas de exploración con visos de instalar su capital y sus operaciones en el país y, por consiguiente, incrementar la generación de empleo.

El empresario agrega que a últimas fechas detectan cierta recuperación en el mercado estadounidense, su cliente número uno, lo que hace suponer un aumento de los pedidos desde ese mercado.

Pero lo más importante, apunta Jaar “es que ya hay tranquilidad en el sector de la industria y hay una fortaleza en la economía americana, que es la que alimenta el rubro de la maquila aquí”.

Nuevas maquilas

Ya desde mediados de mayo la industria preveía la llegada de nuevos actores al escenario hondureño.

Daniel Facussé, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), anunciaba que las nuevas inversiones en el sector rondarán los $300 millones; es decir, unos L6,600 millones.

“Las inversiones se están dando con fuerza en el sector textil, particularmente en el área de arneses. La maquila se está diversificando, tendremos fábricas dedicadas a diferentes servicios”, apuntaba el presidente de la AHM. Por otro lado, el empresario Jesús Canahuati dijo que “al final de este año y principios del otro, proyectamos volver a recuperar los niveles de empleo que registramos en el año 2007, es decir, el año anterior al estallido de la crisis financiera internacional. La inversión proyectada incluye el proyecto de construcción de un megaparque industrial, cuyas obras comenzarán a finales de este año, según fuentes al tanto.

Dicho proyecto albergará 46 naves industriales y se prevé que genere 30,000 empleos. La industria apunta a que las exportaciones de todos sus productos tendrán un valor combinado de al menos $4,000 millones.