13/04/2024
12:09 AM

Educación media, nivel mínimo para aspirar a puesto de operario

El sector manufacturero desarrolla programas para ayudar a los trabajadores a nivelar sus conocimientos.

San Pedro Sula, Honduras.

Las empresas se han vuelto más exigentes al momento de contratar personas como operarios en la industria manufacturera, ya que ahora piden el requisito de contar con un nivel académico alto para ser contratado.

“Las empresas se están tecnificando y requieren que la mano de obra tenga una secundaria completa para que con mayor facilidad se acoplen a los cambios de industrialización”, manifestó Alexander Leiva Amaya, director del Ministerio de Trabajo en San Pedro Sula.

Este tipo de requisitos dificulta llenar unos 250 puestos mensuales que solicita la industria.

“En Villanueva y Choloma se está requiriendo bastante personal para vacantes de operarios, y pese a que hay muchos postulantes, lo que limita su contratación es el bajo nivel académico que tiene la mayoría de los aspirantes”, indicó.

Leiva explicó que las maquilas desarrollan programas que permiten a los trabajadores retomar sus procesos de formación académica.

“Esta situación se da en todos los sectores. El llamado es a los jóvenes a seguir preparándose”, indicó.

Personal técnico

El sector industrial requiere de personal técnico experto en áreas de mecánica, mecatrónica, electromecánica, electricidad, entre otros, explicó Martín Chicas, vicepresidente de la Asociación Nacional de Industriales.

“La modernización avanza y exige profesionales más preparados”, manifestó.