19/04/2024
08:04 AM

Carga tributaria de Honduras es la cuarta más alta del istmo

San Pedro Sula, Honduras.

El Gobierno sostiene que una decisión arriesgada como el aumento del impuesto sobre la venta (ISV), que pasó de 12 a 15% a inicios de 2014, se está retornando con creces.

“A través del 3% de aumento que se dio, se crean empleos y se está poniendo circulante en la economía para beneficio de los empresarios”, indicó Wilfredo Cerrato, secretario de Finanzas, en relación a cómo los impuestos se traducen en proyectos sociales que favorecen las condiciones de inversión en el país.

Sin embargo, la reciente ratificación del 1.5% sobre el ISV ha sido calificado por Mateo Yibrín, presidente de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (Apah) como “un golpe duro” a la inversión nacional y al empleo.

La carga tributaria del Gobierno Central sumaba en 2012 el 14.5% y para 2015, 18.7% en relación al producto interno bruto (PIB).

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Costa Rica mantiene la carga tributaria más alta de Centroamérica con 22.4%; le sigue Nicaragua con 19.9% y Panamá, 18.9%.

Más abajo está El Salvador con 15.3% y Guatemala 13%.

Interés

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) ha identificado tres estructuras distintas de ingresos en la región.

Una la constituyen aquellos países que tienen fuentes de recursos más diversificados y que no dependen de la cooperación internacional, como el caso de Costa Rica y Panamá. La segunda corresponde a ingresos menos diversificados, con una alta participación de las donaciones, menor importancia de los ingresos no tributarios y contribuciones sociales. En esta categoría están Nicaragua y Honduras.

Guatemala y El Salvador tienen otro tipo de estructura donde casi todos los ingresos provienen de impuestos.

Para Honduras, el Icefi resalta que se ha ejercido un mayor control del gasto y se presenta señales de mejora en la administración tributaria.