15/04/2024
07:00 AM

Advierten sobre los riesgos de quedar fuera del Acuerdo Transpacífico

  • 03 julio 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Como su principal mercado de exportación, Honduras se mantiene atenta a los tratados comerciales que suscriben los Estados Unidos y el Acuerdo Transpacífico (TPP) no es la excepción.

Dicho acuerdo sería el tratado de libre comercio más grande firmado por los Estados Unidos y tras el espaldarazo recibido por el presidente Barack Obama para negociar dicho acuerdo por la “vía rápida”, el tema cobra todavía más relevancia.

Melvin Redondo, viceministro de Comercio Exterior, es de la opinión de que el tratado en sí no supone una amenaza para Honduras, pero quedar fuera de él sí.

“La amenaza real es quedar fuera del TPP por la erosión de preferencias que puede significar para la región Cafta. Honduras ha solicitado su incorporación y está a la espera de la conclusión de las negociaciones”, dijo el funcionario.

A este respecto, Redondo precisa que la solicitud para ingresar al acuerdo se presentó desde el año pasado al Gobierno de los Estados Unidos; pero en realidad se requiere el visto bueno de todos los países que ya forman parte de las negociaciones.

En caso negativo, Honduras se vería obligado a competir con un juego diferente de reglas y no le permitiría aprovechar las ventajas competitivas que supone la integración vertical con Estados Unidos.

Entre los sectores más interesados en estas negociaciones destaca el de la industria textil, la que en el peor de los casos se vería en una marcada desventaja competitiva con respecto a países como Vietnam, ya incorporado al TPP y rival directo de Honduras en cuanto a exportaciones textiles hacia el mercado norteamericano.