17/04/2024
01:05 AM

Jesús de Otoro lidera proyecto para salvar actividad agrícola

San Pedro Sula, Honduras.

Con dos meses de atraso arrancó la siembra de primera de arroz en el fructífero Valle de Comayagua, una región que abastece con más de 240 mil quintales del grano a Honduras.

Esta demora supondrá una baja en el rendimiento productivo del cultivo, pero los pobladores en esta zona no viven las condiciones que reportan sus pares del corredor seco, donde la sequía apunta a ser más pronunciada.

La agricultura es la actividad económica más influyente en Jesús de Otoro, Intibucá, por lo que sus autoridades municipales preparan un ambicioso proyecto para educar en el uso correcto del agua y suelo.

Después del café, el arroz es el producto estrella del municipio. Esta zona es la responsable de cosechar más de 120 mil quintales de arroz, pero la canícula cambia el panorama.

“Estamos sumamente preocupados porque solo llovió cuatro días, después de un intenso verano y se suspenden las lluvias hasta el 4 de agosto”, dice José Roger Cantarero, alcalde de Jesús de Otoro. Esta situación amenaza con perder el 100% de la producción de primera del municipio.

Respuestas

Investigaciones de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), demuestran que el valle cuenta con potencial para abastecerse con sistemas de riego.

Sabiendo esa oportunidad, las autoridades municipales lideran un proyecto llamado Agua, Suelo y Café, que sensibilizará con los productores sobre el manejo de los recursos naturales de la zona.

Mediante asistencias técnicas, análisis de suelos, presupuestos, promoción, mercadeo y otros beneficios, esta Municipalidad ejecuta un proyecto integral sin precedentes.

“Enseñamos que en vez de producir 20 quintales en una manzana, se produzcan 50 con los mismos recursos”, comparte Cantarero.

Al conocer la iniciativa, el Gobierno de Suiza, a través de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) es parte de los socios estratégicos que buscan el éxito de este proyecto.