23/04/2024
12:49 PM

Levantan la veda sobre pesquerías

  • 01 julio 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

La veda que por los últimos cuatro meses pesaba sobre la actividad pesquera quedó oficialmente levantada desde ayer, por lo que los pescadores de la zona del litoral comenzaron con sus faenas.

En La Ceiba, unas 50 embarcaciones prepararon su salida en anticipación al permiso oficial que a última hora hizo llegar la Secretaría de Agricultura y Ganadería a través de la Dirección General de Pesca y Acuicultura (Digipesca).

“Hoy a las 00:01 horas del 1 de julio se da apertura a la veda y estamos a la espera de que las embarcaciones se aboquen a la Capitanía”, indicó José Padilla, quien labora en la Capitanía de Puerto de La Ceiba.

El funcionario le recordó a los pescadores la necesidad de que cuenten con la documentación correspondiente para que los pescadores puedan efectuar sus actividades.

La veda protegía de captura a especies como la langosta, el pepino de mar y el camarón, una medida necesaria para asegurar la sostenibilidad de estos recursos marinos y preservar el medio de vida de los pescadores.

En mayo pasado, las autoridades iniciaron un registro de quienes se dedican a la actividad pesquera, en un esfuerzo por lograr que los que trabajan en agua dulce o en el mar, estén debidamente autorizados, y a la vez se puedan ejercer controles sobre la actividad para impedir la sobrepesca.