17/04/2024
08:52 PM

UE a la espera de referéndum antes de renegociar con Grecia

  • 01 julio 2015 /

Bruselas, Bélgica.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro decidieron no entrar a negociar un nuevo rescate a Grecia hasta que se conozca el resultado del referéndum convocado para el 5 de julio, pese a la petición de Atenas y a la compleja situación económica que atraviesa el país.

“La principal decisión ha sido que, dada la situación política, el rechazo de propuestas previas y el referéndum que se celebrará el domingo, así como el consejo de votar ‘no’ por parte del Gobierno griego, no vemos bases para mantener más discusiones en este momento”, afirmó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

En la segunda teleconferencia extraordinaria que celebran en 24 horas, los ministros estudiaron las dos cartas enviadas por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, a sus socios, así como “la actual situación política en Grecia”, dijo Dijsselbloem, y han concluido que la mejor opción es “esperar”.

“No va a haber más conversaciones en los próximos días, ni a nivel de Eurogrupo, ni entre las autoridades griegas y las instituciones sobre propuestas o planes financieros”, añadió el también ministro de Finanzas holandés.

“Simplemente vamos a esperar al resultado del referéndum el domingo y a tenerlo en cuenta”, resumió.

El Eurogrupo ha optado por seguir la línea defendida públicamente por la canciller alemana, Angela Merkel, de dejar pasar la semana antes de dar nuevos pasos en solucionar el problema griego.

Por otro lado, el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, afirmó que el Gobierno griego está dispuesto a aceptar “medidas duras” con el objetivo de lograr un acuerdo con los socios que incluya la reestructuración de la deuda.

“Estamos dispuestos a aceptar incluso medidas duras con la condición de que haya una reestructuración de la deuda y un programa de inversiones”, dijo Varufakis durante una entrevista en la televisión pública griega. El desenlace será el domingo.