23/04/2024
12:01 AM

Liquidez bancaria presionará el recorte en tasas de interés

San Pedro Sula, Honduras.

Las tasas de interés activas y pasivas comenzarán a bajar en el segundo período de este año como resultado de la sobreliquidez que registra en este momento la banca nacional, auguran los analistas económicos.

Lenín Palencia, experto en banca, sugiere que en la medida en que la liquidez bancaria aumente, “la tendencia lógica es que las tasas activas, de préstamos bancarios y las pasivas, referentes a los depósitos, tiendan a disminuir, por que aparentemente no hay tanta demanda de créditos”. Para la banca privada la “buena liquidez” no es un indicador del todo positivo, ya que “mantener esos recursos genera un costo adicional”, asegura Palencia.

Fondos

A junio de este año, los recursos totales del sistema bancario, ascendían a L106,552.8 millones, superiores en L8,092.7 millones a lo registrado en diciembre de 2014 cuando eran de L98,460.1 millones; este es el resultado del incremento de los fondos en las inversiones voluntarias, que pasaron en el mismo lapso de L28,244.5 a L41,343.8 millones, según el informe del Banco Central de Honduras (BCH).

“En las inversiones no obligatorias en estas subcuentas se contabilizarán los títulos emitidos por el Banco Central, los valores garantizados por el Gobierno y los emitidos por otras entidades oficiales, atendiendo a su aceptabilidad”, explica el economista Raúl Reina sobre la procedencia de las inversiones voluntarias.

Marlon Tábora, titular del BCH, dijo que el problema del país no necesariamente es de disponibilidad de recursos, sino que de acceso a financiamiento, al referirse al aumento de la liquidez.

Causas

La robustez de fondos que tiene disponibles la banca gira en torno a cuatro causas: la confianza que tienen los depositantes en el sistema financiero nacional; la confianza de la banca de segundo piso y los organismos que proveen financiamiento a los bancos; el bajo ritmo de colocación de préstamos y la percepción de riesgo crediticio que tiene la banca.

Este último surge de los temas fiscales que tienen presionados a los pequeños y grandes productores y por el denso ambiente político que impera en el país, que según la apreciación de Palencia, provocarán un estancamiento en las inversiones a partir del tercer trimestre, incrementando la liquidez. “El dinero de esas inversiones permanecerá en los banco, aumentado la liquidez”, advierte.