17/04/2024
09:39 PM

SAG garantiza el abasto de frijol

  • 30 junio 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Jacobo Paz, ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), garantizó el abastecimiento de granos básicos, concretamente el que se refiere a frijol, para lo que cuenta con una reserva de al menos 60,000 quintales del grano básico.

“Nosotros como Gobierno no pensamos comprar; en el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (Ihma) tenemos una cantidad importante de grano que va a servir para suplir a la población por medio de Banasupro”.

El funcionario añadió que el Gobierno busca evitar la especulación que incremente el valor mediante un precio de referencia de L1,000 por quintal.

Con los volúmenes de reserva que se manejan en este momento, las autoridades descartan tener que recurrir a las importaciones para garantizar el abasto.

Paz desmintió rumores en el sentido de que hubiese una prohibición para la exportación del grano e invitó a los productores interesados en vender su producto más allá de las fronteras hondureñas para que se abocaran a las oficinas del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) para la obtención de los permisos correspondientes.

Las autoridades insisten en que las reservas de grano actuales son suficientes para mantener la demanda hasta la próxima cosecha.