18/04/2024
01:23 PM

En agosto comienzan proyectos de la UE para el corredor seco

San Pedro Sula, Honduras.

El bienestar de las 240 mil familias que habitan en el denominado corredor seco penderá de un hilo en menos de dos semanas, debido a que el período de la canícula se intensificará por más de un mes.

Autoridades del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sostienen que para septiembre la situación climatológica se estabilizará, por lo que el Gobierno prepara proyectos en respuesta a un fenómeno natural que atenta contra la producción de granos básicos.

Alexis Rodríguez, subdirector de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), confirmó que para septiembre comenzará un programa de siembra de 800 manzanas de sorgo, 500 manzanas de ajonjolí y la repartición de 43 mil bonos técnicos para maíz y frijol. “Por ahora estamos trabajando con 85 cosechas de agua en estos municipios”, comentó.



Cooperación

Desde la firma del Acuerdo de Asociación (AdA) entre Honduras y la Unión Europea, la cooperación y el comercio de este bloque se ha incrementado.

En una gira que el presidente Juan Orlando Hernández desarrolló el mes pasado por Bélgica, Luxemburgo e Italia se concretaron dos convenios de financiación.

José González, encargado de Negocios en la Delegación de la Unión Europea en Honduras, confirmó que ambos proyectos iniciarán a finales de agosto.

El primero es relativo a un programa de seguridad alimentaria de 30 millones de euros ($44.5 millones) destinado a mejorar las condiciones de vida de 15 mil hogares rurales en el corredor seco.

“Estos fondos se destinarán a la construcción de sistemas de explotación agrícola sostenibles que permitan aumentar la producción de alimentos y apoyar al mismo tiempo la educación y la nutrición”, informó.

El segundo, de 11.6 millones de euros ($12.9 millones), promoverá condiciones de trabajo dignas y empleo para los jóvenes de la zona.