16/04/2024
03:56 PM

Situación límite de Grecia golpea con fuerza mercados mundiales

  • 29 junio 2015 /

Las principales bolsas europeas registraron ayer importantes pérdidas de entre un 2 y un 5%, ante el miedo de que Grecia, tras el fracaso de las negociaciones con sus acreedores, y con un corralito en vigor, sea incapaz de hacer frente a sus pagos y salga del euro.

Aunque dentro de Europa, todas las plazas se han visto afectadas por este hecho, las que más lo han acusado han sido las de los países periféricos, ya que Portugal se ha dejado el 5.22%; Milán, el 5.17% y Madrid, el 4,.56%.

En el caso de París, el CAC 40 ha perdido el 3.74 %; mientras que Fráncfort se ha dejado el 3.56 % y Londres, el 1.97 %.

La situación en Europa también afectó a las principales bolsas de Asia, que cerraron con fuertes pérdidas, como Tokio que bajó el 2.88 %, o Shanghai, el 3.34 %. Los mercados de todo el mundo se han visto afectados por el fracaso de las negociaciones entre Atenas y sus acreedores, después de que Grecia decidiera convocar para el próximo domingo, un referéndum sobre las propuestas de reforma de la troika. La convocatoria provocó que los acreedores de Grecia suspendieran las negociaciones y no quisieran prorrogar su rescate, que finaliza hoy, cuando además Grecia debe pagar 1,600 millones al FMI.

Igualmente, el Banco Central Europeo (BCE) anunció que no elevaría los préstamos de emergencia a los bancos helenos, afectados por la fuga masiva de capitales, lo que ha obligado al primer ministro griego, Alexis Tsipras, a cerrar los bancos e imponer límites a los retiros de depósitos.