16/04/2024
02:21 PM

Industriales esperan que energía sea más barata

  • 29 junio 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El sector industrial hondureño espera ganar en competitividad con la reestructuración del sector eléctrico hondureño, enmarcado en la nueva ley que regula el sector y la recién nombrada Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (Cree).

Fernando García, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) comentó que “lo importante es que cuando se nombre la comisión se pueda hacer operativa la nueva ley, ya que se meterá en competencia al sistema, la cual significa que el usuario del sector residencial, comercial e industrial tendrá una energía eléctrica lo más barata posible”.

El sector industrial sostiene que los costos de la energía eléctrica incide directamente en la capacidad de producción del país y es un factor que puede atraer o alejar a la inversión.

García agregó que esperan que bajo el nuevo marco legal entren en competencia diversos ofertantes, de manera tal que el consumidor de energía pueda escoger el que le ofrezca el mejor precio por el servicio.

“Quien realice las actividades busca tener un incentivo importante en lo que se pondrá en licitación; las empresas que se encargarán de manejar la recuperación, distribución, transmisión y alumbrado eléctrico con el objeto de que haya más competencia con ofertas de los diferentes sectores económicos”, indicó García con relación al proceso de licitación para encontrar al socio privado de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee)

El papel de la Cree

La Cree elabora las normativas que establecerán procesos justos y competitivos en el mercado nacional eléctrico.

Entre los segmentos que comprende figuran las áreas de generación, distribución, transmisión y despacho. El objetivo es optimizar el servicio y liberalizar el mercado eléctrico nacional.

Según Gerardo Salgado, comisionado presidente del Cree, se busca regular y evitar las prácticas anticompetitivas y abuso de poder entre los involucrados en el sector eléctrico nacional y regional.

La Cree será responsable de revisar tarifas, contratos, expedir regulaciones y reglamentos necesarios para mejorar la aplicación de esta ley, verificar el adecuado funcionamiento del subsector eléctrico, otorgar licencias de operación para transmisión y distribución y prevenir acciones discriminatorias.

En los últimos años se han hecho grandes esfuerzos e inversiones por diversificar la matriz energética del país.

Los altos precios del petróleo eran hace un año el mejor argumento para apoyar la generación en base a fuentes renovables en lugar de la generación térmica. En la actualidad, con los precios alrededor de un 40% menos que hace un año, el costo de la energía térmica es mucho más competitivo. Sin embargo esto no detiene a los proyectos renovables, que cada vez ocupan una mayor porción de la matriz energética.

Proyectos eólicos y a base se energía solar lideran las inversiones y se hacen sentir en la mencionada matriz.