19/04/2024
12:12 PM

Alto porcentaje de deuda es el punto débil ante evaluaciones

San Pedro Sula, Honduras.

La actividad económica hasta el cierre del primer trimestre de este año mostró una variación positiva de 3.7% , que representa un incremento de 0.6% en relación al mismo lapso de 2014.

Según el Banco Central de Honduras (BCH), la balanza comercial reflejó un déficit de $1,258.3 millones, mayor en 10.2% a los resultados obtenidos en los primeros tres meses del año pasado.

Las exportaciones de mercancías sumaron $1,151.9 millones y las importaciones contabilizaron $2,410.2 millones. La relativa mejora en la actividad comercial se debió a la recuperación de socios importantes como Estados Unidos, la caída en el precio del petróleo y la mejora en el precio del café.

“Estos factores se van a mantener, pese a la ligera recuperación en el precio del crudo en el mercado internacional”, comenta Liliana Castillo, presidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE).

Productos de exportación como el café, banano, hierro y manufacturas, aceite de palma, melones y sandías, oro, legumbres y hortalizas representan el 62.4% del total de las mercancías enviadas al extranjero. Otros, como plástico, azúcar, textiles, filete de tilapia, jabones, preparación de hortalizas y frutas, papel y cartón, camarones, accesorios usados de oro, entre otros, han impactado en la actividad comercial con bloques como Norteamérica, Europa y Asia, en menor escala.

Evaluación

Según Castillo, la agencia calificadora de riesgo país Standard & Poor’s mantendría la calificación de B y percepción estable, porque pese a la mejora en los indicadores macroeconómicas, la relación entre deuda y producto interno bruto (PIB) es arriba del 45%.

“En los países a los que estas agencias han dado su dictamen, este indicador anda debajo del 8%”, explica.La analista sostiene que el Gobierno debe seguir trabajando por reducir el déficit fiscal para lograr una evaluación favorable ante esta agencia.

Silvio Larios, gerente general de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), considera que de obtenerse una mejora en la perspectiva de riesgo país representará una oportunidad para adquirir préstamos en el exterior.

“Con la mejora de las perspectiva que hizo Moody’s nos dice que está bien prestarle a Honduras, pero a la vez que hemos mejorado un nivel”, manifiesta.

A marzo de 2015, el saldo de la deuda externa total se situó en $7,107.4 millones, menor en $72.2 millones en comparación a diciembre de 2014. Estos resultados obedecen a una variación cambiaria negativa, producto de la apreciación del dólar estadounidense frente a otras monedas.

Como consecuencia, el tipo de cambio real efectivo registró una variación interanual de 1.05%, reflejando una pérdida teórica de la competitividad de las exportaciones.