16/04/2024
12:06 AM

Gobierno de Guatemala califica de 'precipitada” perspectiva de Moody’s

  • 28 mayo 2015 /

Ciudad de Guatemala.

El Gobierno de Guatemala calificó de “precipitada” la decisión de la agencia estadounidense Moody’s de colocar en perspectiva negativa la deuda soberana del país centroamericano, aunque mostró su respeto ante esta postura.

“Si bien respetamos la decisión Moody’s, consideramos que la misma podría ser precipitada, ya que la historia de las últimas dos décadas demuestra que los eventos políticos, impactos de desastres naturales, de coyunturas económico-financieras adversas y de crisis mundiales, no han incidido en la estabilidad macroeconómica del país”, señaló el Ministerio de Finanzas.

La agencia Moody’s colocó en perspectiva negativa la deuda soberana de Guatemala, hasta ahora en estable, debido a los escándalos de corrupción que han acentuado la crisis política, aunque mantiene la calificación Ba1.

Según la agencia de calificación crediticia estadounidense, la situación política se ha agravado “rápidamente” por los hechos delictivos que involucran a servidores públicos de alto nivel, lo que ha ocasionado protestas generalizadas en la nación centroamericana.

El Ministerio de Finanzas agregó que Guatemala ha mantenido la prudencia de las políticas fiscales y monetarias, elementos que Moody’s señaló en su informe de análisis crediticio de septiembre de 2014, puntualizó.

De acuerdo con la cartera de Hacienda, los acontecimientos de las últimas semanas en el país “no han tenido un impacto en las principales variables macroeconómicas y financieras” de Guatemala.