15/04/2024
11:18 PM

Empresarios hondureños piden otra vez liberar mercado energético

  • 27 mayo 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

Ante el incremento de los costos de la energía eléctrica, el sector empresarial sampedrano, a través su presidente, Emín Abufele, pide una vez más la liberalización del mercado energético.

“Con eso habrá mayor competencia y el usuario va a poder escoger” al proveedor que más le convenga, en un mercado dominado hasta ahora por el monopolio de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

El dirigente empersarial plantea que la necesidad de rescatar financiermente a la estatal eléctrica motiva en parte el encarecimiento de la energía, en donde se pide a la población que pague su cuota de sacrificio para sacar adelante a la Enee, lo que considera injusto porque se hace pagar a la población la ineficiencia gubernamental en materia energética.

Abufele manifestó su confianza en que, cuando se adjudiquen los fideicomisos de la Enee a operadores privados, se resuelvan asuntos tan delicados como el elevado porcentaje de pérdidas.

Ajuste por combustible

Las autoridades de la Enee habían anunciado poco antes un incremento del 5% en el cobro del ajuste por combustible, el que será cargado al consumo eléctrico del mes de mayo.

Edgardo Salgado, gerente de planificación de la Enee, justificó el incremento señalando en que la caída del petróleo redujo el porcentaje del ajuste. “El ajuste, en comparación con el año pasado ha disminuido de manera importante”. Precisó que en enero, el porcentaje era de 21%, cayendo a 10% en febrero.

El alza a los combustibles y la tasa de cambio obligan al aumento, concluyó.