18/04/2024
08:15 PM

FMI hará la segunda revisión a Honduras en julio

  • 27 mayo 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

La misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitará Honduras en julio, confirmó ayer Marlon Tábora, presidente del Banco Central de Honduras (BCH) y coordinador del Gabinete Económico.

Esta misión evaluará metas indicativas como el déficit fiscal neto del sector público, la tasa de inflación, las reservas internacionales netas, los ingresos tributarios, el saldo de la deuda pública, tanto interna como externa, entre otros indicadores.

El funcionario reveló además que el objetivo de la visita es monitorear el comportamiento de la economía nacional al primer semestre del presente año.

Tábora subrayó que “es importante tener las cifras de medio año para que la visita de la misión sea productiva.

Esta visita no es de revisión, sino de monitoreo y más de seguimiento que evaluación”.

Otros aspectos que serán parte del trabajo es el alcance de las medidas para sanear las finanzas estatales como las de la Enee y Hondutel.

Wilfredo Cerrato, secretario de Finanzas, aseguró que los resultados son halagadores en ambas empresas de servicios públicos.

Por ejemplo, la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones registra en el balance general y el estado de resultados cifras positivas, las que no se reportaban desde 2010.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica ha logrado reducir el déficit operativo por el despido de casi 2,000 empleados, lo que ha bajado el gasto corriente.

Autoridades públicas y de la empresa privada han manifestado la confianza en que las medidas adoptadas desde finales del año pasado den los resultados esperados.

Se espera que en los próximos días se elija a los profesionales que regirán la todavía pendiente Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (Cree).