14/04/2024
12:28 PM

Perú y Honduras más cerca de firmar un TLC

  • 26 mayo 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras y Perú se encuentran cada vez más cerca de firmar un acuerdo comercial que produzca un tratado de libre comercio (TLC) entre ambos países.

La representación peruana en Honduras, encabezada por su embajador, Guillermo Gonzáles Arica, informó que ya se encuentra en el país sudamericano una delegación hondureña que arribó a la capital, Lima a fin de negociar lo que será la tercera ronda de negociaciones comerciales.

El acuerdo, cuya negociación había estado interrumpida desde 2011, resulta una pieza clave en las pretensiones hondureñas de ingresar en los grandes bloques económicos continentales, como en el caso de la Alianza del Pacífico, que tiene como requisito para nuevos miembros, el tener un TLC con cada uno de los socios fundadores (México, Colombia, Perú y Chile).

A Honduras ya solo le resta el instrumento comercial con Perú.

“Esperemos que en los próximos días, se cierre la negociación, ese es el deseo de ambas partes y estamos en este momento negociando”, comentó con respecto al proceso que desarrolla en la capital peruana el embajador González Arica. El diplomático destaca que aún sin un TLC, el comercio entre Honduras y Perú es fuerte. “Las cantidades de exportación de ambos lados se duplicaron en los últimos 20 meses”, dijo González Arica.

En febrero pasado, cuando se preparaba la roda de negociación actualmente en marcha, Abel Cárdenas, cónsul peruano en Honduras, declaraba que con respecto al acuerdo ya había un amplio consenso, y solo faltaban algunos detalles técnicos, relacionados con los productos textiles.

Foto: La Prensa

En Lima se desarrolla la tercera ronda de negociación entre Honduras y Perú.
Expectativas

Por su parte, Obdulio Hernández, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecámara), manifestó su optimismo en cuanto a llevar a buen término la negociación del tratado.

“Estamos muy optimistas porque hay una misión comercial del Gobierno y esperamos que pronto haya humo blanco y que tengamos buenas noticias”.

Hernández y otros 33 empresarios hondureños partieron ayer hacia Perú para unirse a la delegación que negocia el tratado. “Esperamos que pronto (el TLC) sea una realidad porque vendrá a elevar el volumen de negocios que tenemos”, indicó el presidente de Fedecámara.

Se espera que la negociación concluya en los próximos días.