15/04/2024
12:48 AM

Icefi presenta tercer análisis de gestión financiera en Honduras

  • 26 mayo 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) presentó, en conjunto con la Fundación Friedrich Ebert, el documento “Un ajuste a la medida de las élites económicas. Diagnóstico de las finanzas públicas hondureñas en 2014 y perspectivas para 2015.”

En su comunicado oficial, el Icefi plantea que la carga de la reducción del déficit fiscal estuvo basada en el aumento de los impuestos indirectos, mientras que al mismo tiempo se ampliaron exoneraciones y privilegios a grupos económicamente fuertes.

Al mismo tiempo se redujo la prestación de servicios públicos esenciales en educación y salud, así como los subsidios a sectores de bajos ingresos. En el caso de las exoneraciones, no solo se aumentaron sino que se dejaron lagunas en las leyes para que fueran aprovechadas por sectores económicos para no pagar impuestos, como en el caso del sector turismo.

El Icefi reconoce la importancia de la reducción del déficit fiscal de 7.9% del PIB en 2013 a 4.4% en 2014; sin embargo, cuestiona la forma cómo se alcanzó dicha reducción.

Del aumento de alrededor de L11,000 millones en impuestos en 2014, dos terceras partes provinieron de los impuestos indirectos que gravan el consumo, lo que representó un incremento de los ingresos en 1.6% del PIB.

En contraste, los impuestos directos, que gravan el ingreso y la riqueza, redujeron su participación en los ingresos tributarios de 32.5% en 2013 a 29.9% en 2014, siendo su contribución al aumento de ingresos de únicamente 0.1% del PIB.