18/04/2024
06:38 AM

Tipo de cambio revalorizó el lempira en 0.23% esta semana

  • 22 mayo 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

En los últimos días, tipo de cambio del lempira con respecto al dólar ha tenido una recuperación a favor de la moneda nacional.

Los datos que publica el Banco Central de Honduras (BCH), así como el sistema bancario, muestran que en el transcurso de la semana, el lempira se ha revaluado alrededor de tres centavos con respecto a la divisa norteamericana.

El lunes, al comienzo de la semana el tipo de cambio para la venta arrancó con un promedio L22.0966, para cerrar el viernes a un promedio de L22.0478, un diferencial de 0.0498, es decir, casi cinco centavos de lempira, equivalente a una revalorización del 0.23% en cuestión de unos cuantos días.

Posibles causas

Analistas como Raf Flores, subcoordinador del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), postula que el comportamiento del mercado a favor del lempira se puede atribuir al incremento de las remesas, particularmente desde Estados Unidos, lo cual ha propiciado un incremento en la cantidad de divisas que circulan en el país.

Cifras del BCH indicaban que para el cierre del primer trimestre del año, ya se habían recibido más de $600 millones y la proyección de las autoridades monetarias es que para 2015 los envíos de los hondureños que viven en el exterior, la mayor parte residentes en Estados Unidos, totalicen unos $3,700 millones; es decir, $300 millones más que los $3,400 millones con que cerró el año pasado.

Flores advierte que este comportamiento podría ser una situación cíclica, que tendría que ver con el movimiento en ciertos productos que en el primer trimestre del año generan algunas divisas, pero que no son sostenibles el resto de los meses.

Sin enbargo, y como atestigua el déficit comercial crónico que afecta la balanza hondureña, el incremento de la demanda y el aumento de las importaciones (que siempre supera a la exportación), no permite que la revalorización se prolongue durante mucho tiempo, por lo que en cuestión de días, comenzará a revertirse. La devaluación promedia entre 4 y 5% anual.