18/04/2024
01:53 AM

Surgen las microfranquicias como opción para mipymes

  • 21 mayo 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Para incrementar la competitividad de empresas con potencial de franquicias y a la vez motivar a nuevos emprendedores mediante la reproducción de un modelo de negocio que facilite la penetración de mercado y el posicionamiento de marcas, el Gobierno hondureño adoptó el proyecto de “Microfranquicias para una vida mejor.

Desarrollo de proyectos

La creación de dicho modelo de microfranquicias, que también se implementará en países vecinos como Guatemala y Costa Rica, permitirá a los emprendedores hondureños de negocios del sector mipyme desarrollar sus proyectos de emprendimiento y a la vez crear oportunidades de empleo en las poblaciones en las que este escasea.

Esto mediante la implementación de los modelos de negocios franquiciados que sean rentables, sostenibles y eficientes, con miras a posicionarlos en un estatus arriba de la línea de la pobreza.

El proyecto tendrá una duración de 21 meses, donde se beneficiarán unas 14 empresas ubicadas en regiones como el Golfo de Fonseca, valles de Leán, Olancho y Sula; así como en localidades del occidente y centro del país. El proyecto de microfranquicias adoptado por Honduras incluye la estructuración, elaboración de manuales y la puesta en marcha de los modelos en los cuales se incorpora a la población menos favorecida para que cuenten con oportunidades de empleo y sean parte de la estructura de mercado de la región a la que pertenecen.

Falta de metodología

El sector mipyme, especialmente la microempresa en Honduras, no cuenta con metodologías que le permitan lograr un crecimiento sostenido en el mercado. En virtud de ello, con la adopción de esta estrategia, Honduras logrará impulsar el desarrollo productivo de la microempresa y a la vez posicionar al sector como elemento protagónico que dinamice el desarrollo económico y social del país, de acuerdo con el comunicado oficial.

La iniciativa cuenta con el apoyo de instituciones internacionales como la Cooperación alemana, a través del ministerio de cooperación de este país; la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia, y el Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (Cenpromype). De igual forma, cuenta con respaldo de representantes de la empresa privada hondureña como la Asociación Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de Honduras (Anmpih) y otros.