16/04/2024
07:25 AM

SAG pedirá activar los fondos Firsa para 2015

  • 21 mayo 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Jacobo Paz, ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), informó que pedirá a la Secretaría de Finanzas la activación de los fondos del Fideicomiso de Reactivación del Sector Agroalimentario (Firsa) correspondientes al período 2015.

Los recursos se necesitan para el apoyo a las siembras de primera, debido a que la partida de L1,500 millones aportada en agosto de 2014 se encuentra prácticamente agotada.

“Son L1,500 millones por año. Los que estamos terminando es lo que se nos asignó el año pasado. Entonces, este año estamos haciendo la solicitud y la proyección al Ministerio de Finanzas para que empiecen a trasladar los fondos para seguir apoyando al sector agroalimentario”, comentó el ministro.

Los recursos financieros se canalizan mediante el Banco Hondureño de la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

Paz calcula que con la d isponibilidad de los recursos de este año tendrán suficientes fondos para apoyar la actividad agrícola durante los próximos seis meses.

El funcionario reporta una actividad importante de solicitudes de fondos Firsa, a través de la banca, haciendo necesaria la nueva inyección de capital.

De los $1,500 millones asignados el año pasado, cerca de un tercio se le otorgó al sector productor de palma aceitera; una cantidad similar se dirigió al sector ganadero, y el resto fue para el apoyo a otras actividades.

Los fondos del fideicomiso Firsa se colocan a una tasa del 7.25%.