16/04/2024
12:06 AM

Honduras con ventaja en productos avícolas

  • 21 mayo 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras parte con ventaja en lo referente a productos avícolas de cara a la unión aduanera que se prepara con Guatemala.

Autoridades hondureñas señalan que Honduras ha sido certificado como un país libre de las cuatro principales enfermedades aviarias que son restrictivas para el comercio, requisito que el país vecino todavía no cumple, de lo que resulta en que los productos avícolas hondureños no tienen impedimento sanitario para cruzar la frontera, pero no así los guatemaltecos, que inicialmente tendrán que quedar fuera del acuerdo de libre comercio en tanto alcanzan el estatus fitosanitario requerido.

Otros productos

Lidabel Almendárez, gerente de política comercial del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y miembro de la comisión que negocia el acuerdo de unión, informó que además de los avícolas tampoco tendrán libre circulación más de 280 productos, aparte del café y el azúcar, que no gozan de libre comercio en ningún país de la región.

La lista de los que serán inicialmente excluidos del libre comercio incluye la carne de cerdo y las papas.

La integración de las aduanas de Agua Caliente y El Florido serán las primeras que pondrán a prueba la unión aduanera, proceso que de acuerdo al plan, debe entrar en vigencia en diciembre.