18/04/2024
12:24 AM

Fideicomiso agrícola benefició a 3,000 productores palmeros

San Pedro Sula, Honduras.

El sector palmero es uno de los más beneficiados con los créditos otorgados a través del Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agroalimentario (Firsa), que ayudará a incorporar este año a la producción de aceite de palma, 112 mil toneladas adicionales.

En el país hay un área sembrada de 350 mil hectáreas que generan 1.4 millones de toneladas de aceite; pero con el programa de reactivación se espera que entren en producción 28 mil nuevas hectáreas en 2015, un crecimiento del 8%, informó Antonio Mejía, presidente de la Asociación Nacional de Campesinos Hondureños (Anach).

Mejía dijo que la mayor parte de los fondos han sido canalizados para beneficiar a los pequeños productores y a las bases campesinas. “De 35 a 60 bases campesinas, que representan a más de 3,000 familias, están en encaminadas hacer beneficiadas con los fondos Firsa”.

José Benítez, coordinador nacional de los fondos Firsa, declaró que el desembolso de créditos asciende a L302 millones, distribuidos en L289 millones para mejorar el rendimiento de las plantas de procesamiento y L13 millones para la siembra de palma.



En proceso de aprobación hay L263 millones en solicitudes de préstamos, que totalizan un nivel de aprovechamiento de L565 millones, de los L1,500 millones destinados para la reactivación del agro.

Benítez animó a los productores a solicitar los créditos de reactivación agrícola, cuya tasa preferencial es de L7.25% anual a un plazo de 10 años y con un período de gracia que oscila entre uno y tres años.

“Los primeros L1,500 millones ya se distribuyeron, ya comenzamos a trabajar con los L1,500 que corresponden a este año”, refirió Benítez.

Por su parte, Nery Menjívar, presidente de la Corporación Agroindustrial de Palmicultores (Corapsa), denunció que la banca privada pone muchas trabas para acceder a estos fondos, lo que impide el adecuado crecimiento del rubro. “Hay 1.5 millones de plantas de palma africana listas para sembrar pero necesitamos alrededor de L1,050 millones para echar andar este proyecto que está estancado por las restricciones que pone la banca para acceder a los fondos”, concluyó.