17/04/2024
06:45 AM

Empresas conocen prácticas para la actividad voluntaria

  • 14 mayo 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

Ante la presencia de más de 330 empresas se realizó ayer la décima conferencia nacional de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) celebrada en las instalaciones de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).

Durante la extensa jornada del evento se presentaron diferentes aspectos en torno al voluntariado corporativo, tema central de las conferencias.

“A última hora se incrementó el interés de las empresas y creemos que se debió a la calidad de los conferencistas invitados”, comentó José Roberto Leiva, director ejecutivo de la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (Fundahrse).

Al evento asistieron Karen de Calidonio, esposa del alcalde sampedrano Armando Calidonio; Daniel Aguilar, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi); Pedro Barquero, director ejecutivo de la CCIC; Orlando Matamoros, gerente corporativo de operaciones de Grupo Opsa, entre otros.

Las exposiciones

En el evento hubo seis conferencias magistrales a cargo de expositores internacionales como Iraida Manzanilla Guerra, consultora venezolana, y el panameño Juan Carlos Córdoba, presidente ejecutivo de la empresa de RSE Sinergia Development.

“Es mucho más fácil contribuir a causas solidarias desde el punto de vista económico que entregar nuestro talento, trabajo y tiempo en una actividad voluntaria”, explicó Córdoba durante su participación en la charla del voluntariado corporativo alineado a la RSE.

Se contó con la participación del Panel de Mujeres Líderes de Fundahrse y Voces Vitales Honduras, integrado por Cecilia Martínez de Simón, Jan Paola Saborío, Elisa Pineda y Fátima Pineda Bardales.

Los patrocinadores. Grupo Opsa, Corporación Dinant, Cargill y Fundación Tigo fungieron como patrocinadores máster, al tiempo que mostraron en los stands algunos de los proyectos de voluntariado que han integrado a su estrategia de negocios.

“Desde sus inicios, estamos apoyando a Fundahrse para difundir las prácticas de RSE como un modelo de negocios de todos los que actúan en una sociedad y una empresa”, indicó Liliana Barahona, coordinadora de la gestión de RSE en Cargill.

Asimismo se donaron stands para organizaciones sin fines de lucro como la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos, el Teléfono de la Esperanza y Glasswing Honduras.