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Destacan potencial logístico que tiene Golfo de Honduras

  • 06 mayo 2015 /

Ciudad de Guatemala.

Las terminales portuarias ubicadas en el Golfo de Honduras, la esquina del istmo que abarca el litoral noroeste de Honduras, la costa caribe de Guatemala y también incluye a Belice, ofrecen juntas un enorme potencial logístico, de acuerdo con las estimaciones que hace la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram).

Según esta entidad, las tres terminales principales, Puerto Barrios y Santo Tomás de Castilla en Guatemala y Puerto Cortés en Honduras, fueron capaces de recibir en total, durante 2014, 178 buques con carga frigorífica, 119 graneleros líquidos, 263 graneleros sólidos y 2,436 portacontenedores, según recoge el portal en línea del rotativo guatemalteco Prensa Libre.

De acuerdo con un comunicado de la Cocatram, el volumen de carga atendido por las treas terminales, supera ampliamente el de Limón. Moín en Costa Rica (1,005 portacontenedores) y se coloca al nivel de Manzanillo en Panamá, el puerto de mayor movimiento comercial en el istmo, al que incluso supera ligeramente, pues la terminal panameña reportó la llegada de 2,246 barcos portacontenedores, es decir, 190 barcos menos que las dos terminales guatemaltecas y Puerto Cortés.

Esta zona ofrece la ventaja adicional hallarse más cerca que el Canal de Panamá, en el otro extremo del istmo.

Complementa esta ventaja el corredor logístico conocido como Canal Seco, que se aproxima a su conclusión y que conectará las costas atlántica y pacífica de Honduras, cruzando 5 departamentos en una ruta de 391.8 kilómetros.