19/04/2024
07:51 AM

El 30% de cafetales hondureños son vulnerables a la roya

San Pedro Sula, Honduras.

Alrededor de 120 mil manzanas, un 30% del total del parque cafetalero nacional, están cultivadas con plantas más vulnerables a la roya, lo que ha provocado pérdidas significativas en algunas zonas del país.

En La Campa, Lempira, los cafetaleros reportan pérdidas totales por la afectación de la roya, informó Nery Méndez, alcalde del municipio.

“Las zonas altas fueron las más afectadas. Calculamos que se perdió más del 80% de la producción. Estamos preocupados porque esto incide directamente en la economía del municipio”, manifestó Méndez.

Francisco Castillo, jefe nacional de extensión cafetalera del Instituto Hondureño de Café (Ihcafé), asegura, no obstante, que el nivel de daño que registran las fincas a escala nacional es mínimo.

“No es cierto que existan daños grandes. Nosotros tenemos un recuento de afectación que fluctúa entre el 7% y 9%. Son porcentajes manejables, el problema es que algunos productores se han descuidado, no le dan el correcto mantenimiento a las fincas y por eso la enfermedad avanza en sus cultivos. Se deben hacer constantes coberturas de cobre y nutrir las plantas si quieren tener buenos resultados”, manifestó.

Recomendó a los cafetaleros plantar variedades resistentes a la enfermedad para bajar los costos de mantenimiento como Ihcafé-90, Lempira y Paraidema, entre otras. “En este momento, el 70% de los cafetales han sido sustituidos por plantas más resistentes a esta enfermedad, eso ha permitido que este año haya una buena producción en el país”, indicó Castillo.

Guillermo Zaldívar, directivo del Ihcafe, expresó que el cambio a variedades resistentes ha sido lento porque muchos caficultores temen que no tengan el mismo rendimiento en producción ni en calidad. “Falta educar a los productores sobre la calidad de estas variedades, que son iguales o mejores a las que cultivaban antes”. El Ihcafé ha invertido L100 millones en combatir la roya.