19/04/2024
04:00 PM

Por ahora, productos no armonizados quedan fuera de unión aduanera

  • 05 mayo 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

Mientras avanza el proceso de unión aduanera con Guatemala, se confeccionan las listas de productos que se verán beneficiados por este proceso y los que no.

En este último grupo se están una serie de productos que todavía no se encuentran armonizados entre los dos países y que tampoco lo estarán a tiempo para cuando la unión entre en vigencia en el mes de diciembre, por lo que desde ya se descarta su inclusión en el mediano plazo, aunque permanece la posibilidad a un período más largo.

Lidabel Almendárez, gerente de política comercial del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y a la vez miembro del comité consultivo sobre la unión aduanera, explica qué productos caen dentro de la categoría afectada.

“Estamos hablando de los productos contenidos dentro de la parte II del arancel centroamericano”, pero también se incluyen productos como arroz, pollo, carne de cerdo, huevos y ciertos productos lácteos.

Estos no podrán circular sobre todo si no son producidos en la región o carezcan de un estatus sanitario certificado. También quedan excluidos productos sensibles como combustibles, para los que aplican diferentes tratamientos tributarios en cada país.

Por otra parte, los derivados del petróleo no son producidos en la región, razón adicional para excluirlos, ya que el principal objetivo de la unión aduanera es la libre circulación de los productos que son producidos localmente.