16/04/2024
12:06 AM

Standard y Poor's se alista para medir los indicadores de Honduras

San Pedro Sula, Honduras.

Una delegación de la agencia calificadora de riesgo Standard & Poor’s llegó ayer al país para realizar una nueva evaluación al comportamiento de los indicadores de Honduras, según informaron fuentes oficiales.

“Ellos ya tienen una agenda de trabajo que va abarcar martes (ayer), miércoles y por la mañana del jueves”, confirmó Wilfredo Cerrato, ministro de la Secretaría de Finanzas.

Está programado que la institución se reunirá con integrantes del Gabinete Económico, la Secretaría de Finanzas, el Banco Central de Honduras (BCH), la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), representantes del sector privado e integrantes de la sociedad civil.

Moody’s visitó el país hace dos semanas y se prevé que habrá noticias sobre los resultados dentro de dos semanas. “Creeríamos que Standard & Poor’s tomaría tres semanas para emitir cualquier dictamen”, agregó el funcionario.

Las autoridades gubernamentales consideran que las condiciones macroeconómicas y monetarias son mejores en relación a cuando se realizó la última evaluación, por lo que tienen la disposición para defender los resultados obtenidos en los últimos meses para lograr la mejora en la calificación de riesgo país, sobre todo a nivel de escala.

Foto: La Prensa



Comparación

Raúl Reina, analista económico, consideró que tanto Standard & Poor’s como Moody’s son prestigiosas, pero se distinguen por la cuestión de preferencias de los inversores. “Para el caso de la S&P, es supervisada por la Comisión de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y se utiliza como referencia para analizar empresas de la bolsa”, agregó.

Entre los criterios que evalúa esta institución destaca el grado de riesgo en el aspecto económico, de efectividad institucional y de gobierno, sistema financiero y la cultura de pago o ejercicio de la ley.

Las evaluaciones de riesgo país serán regidas por los criterios específicos de cada sector y clase de activo.

Marlon Tábora, presidente del BCH y coordinador del Gabinete Económico, consideró que si solo se evaluarán los indicadores macroeconómicos, Honduras tendría una mejor calificación. “El problema es que miran cómo el país está avanzando en temas estructurales y tenemos una desventaja hasta cierto punto. Ellos (las agencias) quieren la garantía que no seguiremos en la misma trayectoria”, dijo.