17/04/2024
12:53 AM

Gobierno considera más favorable colocar bonos en mercado interno

  • 04 mayo 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

Las autoridades del Gabinete Económico consideran que las condiciones del mercado interno son en este momento más favorables para la colocación de bonos soberanos que las alternativas ofrecidas en el exterior.

La semana pasada, el Congreso Nacional autorizó a Finanzas la colocación de L19,000 millones en bonos para hacerlo en el mercado nacional o exterior.

Wlifredo Cerrato, ministro de Finanzas, comentó que ante tal situación se está pretendiendo colocar la deuda con firmas de inversión internacionales como JP Morgan, Goldman Sachs o Credit Suisse. “Todavía creemos que las condiciones son más favorables a lo interno”, comentó Cerrato.

Cuando el presidente Juan Orlando Hernández tomó posesión en enero del año pasado, comentó que no sería necesario colocar bonos en el extranjero debido a que se pretendía una recuperación de los principales indicadores macroeconómicos. “No creo que vaya a ser necesario” vender bonos globales, dijo Hernández. “Hemos reducido de forma sustancial el déficit. Tenemos un programa para reducir salarios y hemos mejorado la recaudación fiscal”, dijo Hernández en su gira por EUA la semana anterior.

Las futuras decisiones de la Secretaría de Finanzas coinciden con la próxima visita del Fondo Monetario Internacional (FMI) para realizar la segunda revisión del acuerdo firmado con Honduras el año pasado y con la evaluación de las agencias calificadoras de riesgo país como Standard and Poor’s.

“En este momento estamos evaluando la cantidad a colocar. El gasto siempre está controlado, la situación presupuestaria está mejor de lo normal. Entonces la necesidad de financiamiento se reduce y al final estamos terminando de evaluar el monto preciso que necesitemos ir a colocar”, añadió Cerrato.

De considerar las ofertas del extranjero, se espera menores tasas de interés y plazos más prolongados.