18/04/2024
08:32 PM

Factor político puede evitar que Honduras suba de nota

  • 04 mayo 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

Las calificadoras de riesgo país no solo se enfocan en el tema macroeconómico sino también en el tema de gobernabilidad, asegura Raf Flores, subcoordinador del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh).

El representante del Fosdeh advierte que el fallo otorgado por la Sala de lo Constitucional en el tema de la reelección influirá negativamente en la calificación de las agencias.

“Nosotros esperaríamos que se mantenga el puntaje que se dio anteriormente. Hay una calificación que aparece en el sitio web del Consejo Monetario Centroamericano, que fue dada en marzo de este año y la tendencia parecía que era igual. Ahí se identifican los factores que tienen tendencia a riesgo: la parte de gobernabilidad, debilitamiento institucional e inseguridad jurídica”, refirió Flores.

Explicó que el fallo podría ser visto como un factor de riesgo, según las normas de puntaje que rigen a las calificadoras extranjeras.

“Pareciera ser que el fallo que se dio en la Sala de lo Constitucional podría ser interpretado como un factor de riesgo y con tendencias negativas en la parte de gobernabilidad. Las agencias no solo ven la parte financiera sino el panorama completo del país; esto porque están viendo la seguridad jurídica del inversionista extranjero y nacional”, dijo Flores.

Agregó que en el caso de Honduras los terminos de calificación varían un poco en la nomenclatura que utilizan Moody’s y Standard and Poor’s. “La primera calificó al país con B2 con tendencia negativa y en la última revisión le asignó al país un B3 con tendencia estable. Con el tema de la reelección no creemos den un puntaje favorable”, indicó.