15/04/2024
10:42 PM

El Cajón producirá 13 millones de kilovatios más al sellar todas las fisuras

Santa Cruz de Yojoa, Honduras.

El sellado de fisuras de la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán, conocida como El Cajón, va por buen camino y de acuerdo a la calendarización programada.

Los trabajos, que iniciaron desde febrero de este año han avanzado en un 20%, lo que representa una inversión cercana a los $8 millones.

Más producción

Cerca de 13 millones de kilovatios adicionales se incorporarán a la producción de energía anual que registra la central, a mediados del próximo año, cuando se concluyan los trabajos de sellado de fisuras.

Palma calcula que alcanzará un nivel de generación de energía de 1,113 millones de kilovatios al año, que traducido en dinero es alrededor de L3,399 millones.

Foto: La Prensa



Los trabajos

Rolando Rodríguez, director del proyecto MOS (Mantenimiento de las Obras Subterráneas), dijo que los trabajos de reparación que se han hecho hasta el momento son: inyección de sondeos y de taladros que estaban en la cimentación de la represa. También se están perforando e inyectando los taladros del nivel 135 en la galería GL6, se inyectaron los medidores de fugas del lado húmedo en la galería 78, que ya no funcionaban. Se limpiaron, además, los drenajes de la subestación y se está trabajando en perfilación de rocas para revestir de concreto los túneles que no lo están y donde se presentan más fugas de agua, entre otros trabajos.

“La obra marcha según lo programado hasta el momento, aunque en este tipo de trabajos siempre surgen atrasos que podrían prolongar el proyecto”.

Manuel Palma, director ejecutivo de El Cajón, informó que con las trabajos de reparación las pérdidas ocasionadas por las fugas, que ascienden a L30 millones por año, se reducirán casi en su totalidad.

“En este momento las fugas son de 900 litros por segundo, pero con los trabajos de sellado esperamos que se reduzcan por debajo de los 100 litros por segundo, algo normal en cualquier central hidroeléctrica”, acotó Palma.

Foto: La Prensa

A Astaldi le falta experiencia: Sigfrido Sandoval, experto de Cimeqh.

En su momento, el Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras (Cimeqh), señaló que el requisito fundamental para la selección de la empresa constructora debía ser el poseer una amplia y reconocida experiencia internacional en los trabajos de reparación de fugas en represas. A los tres meses de la orden de inicio denunciamos la existencia de retrasos en la ejecución de la obra.
Fuentes sindicales amigas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), nos han informado lo siguiente:
1) La Empresa contratista ha demostrado no ser experta en el tratamiento de fugas en embalses. Existen atrasos considerables en la ejecución de los trabajos y no se cumplen las cláusulas contractuales.
2. La supervisión privada sabe de carreteras, puentes y obras civiles en general, pero en fugas de presas son unos neófitos. 3. Astaldi, ha llevado como equipo de perforación chatarra obsoleta. De cuatro de ellos, apenas se arma uno.
4. Podemos concluir entonces, que la calidad de los trabajos que se están ejecutando es muy mala.
En conclusión, es imperativo que las actuales autoridades de la Enee dejen de ocultar la verdad e informen a la opinión pública acerca de las medidas que se tomarán para salir de la situación lamentable que nos informaron algunas de nuestras fuentes que trabajan dentro de la represa.