18/04/2024
05:07 AM

Proyectos renovables ayudarán a crear excedentes de energía

San Pedro Sula, Honduras.

La caída del petróleo en el mercado internacional no fue una excusa para que Honduras dejara de invertir en proyectos renovables, en vías de convertir esos recursos en los principales generadores de energía para el año 2020.

El precio del barril del crudo se desplomó más de 50% desde la segunda mitad del año pasado, lo que causó incertidumbre en los diferentes proyectos de energía verde que se desarrollan por todo el mundo.

“Esto no ha provocado una dificultad para que el país avance en su matriz energética limpia”, sostiene Elvis Rodas, viceministro de energía en la Secretaría de Mi Ambiente.

Al menos 1,200 megavatios de energía limpia están aprobados para los próximos cinco años, lo que representaría un alivio para la demanda nacional que oscila entre 1,400 y 1,500 megavatios. De darse las condiciones y respaldo suficiente, la producción de energía renovable podría venderse en el mercado regional.

“A eso le estamos apuntando como región, en parte por los problemas de cambio climático que viene a causar estragos e incluso a los impactos ambientales que provocan la energía a base de fósiles y térmicas”, agrega Rodas.

Conservación

La necesidad de diversificar la matriz eléctrica convierte a este sector entre los de mayor potencial para las inversiones, aseguran los expertos. Asimismo, los distintos tipos de energía renovable permiten el buen uso de los recursos naturales.

“Por ejemplo, la energía a base de biomasa proveniente de madera forestal que es una forma rentable que nos ayuda a manejar los bosques jóvenes”, explica Manuel Alvarado Leverón, jefe del departamento del cambio climático en el Instituto de Conservación Forestal (ICF).

Ahorro gracias a los proyectos renovables

Los proyectos renovables que actualmente operan en el país han conseguido una reducción de la importación de más de 55 millones de galones de búnker, que representa un ahorro de L2,669 millones anuales, según cálculos hechos por la Asociación Hondureña de Productores de Energía Renovable (Ahper).

Las compras de energía renovables a menor precio dejan un ahorro directo de más de L1,397 millones cada año, lo que representa el suministro de energía renovable a más de 556 mil viviendas al año.

Sobre la certificación de recursos renovables a Janja Eke, representante de FSC International

¿Qué fue lo que compartió con el sector privado durante su visita a Honduras?

Conversé con las empresas que son consumidoras de recursos forestales como papel, lapiceros, muebles y otros. El FSC está aconsejando a las grandes alianzas con las empresas consumidoras para promover el consumo de recursos que se originen de bosques certificados. El aspecto de la responsabilidad social empresarial (RSE) es manejado en la compra de productos certificados.

¿Cómo se relaciona la certificación de bosques con los proyectos de energía renovable?

El FSC certifica todo lo que son los recursos forestales y plantaciones porque estas deben contribuir a conservar los bosques y no impactar negativamente en la parte ambiental. Por ejemplo, una plantación de maíz o azúcar que busque exportar su producción de biomasa tendrá que certificarla para pasar los estándares internacionales.

¿Certificar las plantaciones se ha convertido en una necesidad?

En Centroamérica es una tendencia que viene comenzando, pero es un mecanismo de mercado porque si el consumidor lo pide, las empresas tendrán que certificar su producción. En el caso de un ingenio que quiera vender su energía, es muy probable que sus compradores le pidan la sostenibilidad del producto.