19/04/2024
01:14 PM

Estudian emitir decreto para prórrogar inscripción a la nueva facturación

  • 21 abril 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Los diputados del Congreso Nacional estudian presentar un decreto, tras la negativa por parte de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), a la moción presentada la semana pasada para extender la prórroga del sistema de facturación.

“Quisiera llamar a la ministra de la DEI (Míriam Guzmán), porque creo que tiene muy buenas intenciones para lograr recursos suficientes para el actual Gobierno.

Sin embargo, tenemos que ponernos en los zapatos de los que son los dotadores de los recursos para que los programas del Gobierno se lleven a cabo”, dijo Araceli Leiva, diputada del Partido Liberal.

La funcionaria considera que en este tema ha existido un poco de intolerancia, por lo que harán uso de ese recurso que otorga la Constitución de la República. Con el mecanismo se pretende representar a la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) que podría ser la más afectada tras la medida adoptada por la DEI.

“Qué paradójico es esto, porque las personas quieren hacer las cosas bien, pero a veces las instituciones trastocan, enredan y hacen una serie de parafernalias para que esto no se concrete”, agregó.

Como solución a los reclamos del sector mipyme, el presidente Juan Orlando Hernández giró instrucciones a las autoridades de la DEI para que distribuyan talonarios sin costo alguno al sector informal a través de la Empresa Nacional de Artes Gráficas (Enag). Los interesados deberán solicitar su registro tributario nacional (RTN).