17/04/2024
09:39 PM

Caficultores buscan desarrollar proyecto ganadero

  • 21 abril 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

A fin que los caficultores no dependan enteramente del grano aromático, autoridades del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe) estudian invertir en el campo ganadero.

Para analizar la posible inversión, un equipo técnico conformado por representantes de ambos sectores se encuentra en Panamá, adonde conocerán las experiencias que ha tenido ese país, que ya implementó un proyecto similar.

El proyecto también tiene la finalidad de diversificar la producción de los cafetaleros y la vez fortalecer el hato ganadero del país, que registra una marcada disminución.

El proyecto sería desarrollado mediante un fideicomiso formado por las retenciones por quintal de café producido y exportado -como una fuente de pago- informaron autoridades del Ihcafé.

Iniciarán procedimientos de precio y transporte para introducir ganado de países vecinos como Panamá, Nicaragua, Guatemala e incluso de República Dominicana para comenzar el proyecto bovino.

El Gobierno informó también del aporte de al menos L500 millones en apoyo a las actividades de siembra en el campo, lo que incluye paquetes de insumos que los agricultores pueden obtener por mdio de unas 40 casas comerciales e incluyen, entre otras cosas, semillas y fertilizantes.