17/04/2024
07:00 AM

Informe analiza desempeño económico de América Latina

  • 17 abril 2015 /

Banco Mundial apunta claves que favorecieron el crecimiento.

Washington, Estados Unidos.

El fin del auge de precios altos en las materias primas obliga a hacer una retrospectiva del desempeño económico de América Latina, así como un replanteamiento que permita mantener ese crecimiento en la época posbonanza.

Con ese objetivo, el Banco Mundial (BM) publicó el informe titulado “Más allá de las materias primas: el reto de crecimiento en América Latina y el Caribe”.

Factores de crecimiento

El BM apunta que el empuje económico de los países emergentes (particularmente China), pero también las reformas a favor del crecimiento, favorecieron la bonanza.

El prolongado período con precios altos de las materias primas en un contexto internacional favorable, el entorno macroeconómico estable y las reformas para estimular el crecimiento permitieron una expansión de alrededor del 5% en el PIB per cápita en la región en la última década, explica el reporte.

Pero con el descenso en el precio de las principales materias primas de la región y una desaceleración en los países importadores y exportadores, la región deberá recurrir cada vez más a reformas favorables al crecimiento, manteniendo un sólido marco macrofiscal. “Lo que hemos aprendido de este análisis es que algunas de las reformas llevadas a cabo con éxito por los Gobiernos para impulsar el crecimiento, además de mantener un sólido marco macrofiscal, fueron factores claves detrás del buen desempeño de la región en los últimos diez años”, explica Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

“Si la región pudo hacerlo una vez, puede hacerlo de nuevo”, concluyó.