17/04/2024
09:48 AM

Reducción de déficit puede subir calificación de Honduras

  • 16 abril 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

La notable reducción del déficit fiscal lograda el año pasado por el actual Gobierno será un factor importante que hará subir la nota de Honduras ante las agencias calificadoras, analiza Arturo Alvarado, exministro de la Secretaría de Finanzas.

“En estos momentos el país tiene una calificación de mediano plazo estable; los riesgos principales en períodos anteriores se han venido disminuyendo especialmente en la parte de situación fiscal”, señaló.

Otros factores que abonan a la causa hondureña son la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el rescate de las empresas estatales como la Enee y Hondutel, las que poco a poco van saliendo de la crisis financiera en la que se mantuvieron durante años.

El exfuncionario reconoce que lo conseguido hasta ahora no significa el fin de todos los problemas, pero al menos indica que “vamos en la dirección correcta”.

La llegada de las empresas calificadoras se espera en los próximos días.

Una subida en la calificación hondureña significará dar mayor confianza a los inversionistas y la creación de más puestos de trabajo.