23/04/2024
02:36 AM

Países dan seguimiento a proyecto de gasoducto

  • 14 abril 2015 /

Ciudad de México.

El proyecto del gasoducto que involucra a México y a los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) continúa tomando forma.

Ayer, representantes de cada país se reunieron en el país azteca para, entre otras cosas, formar el grupo de trabajo que formaliza el acuerdo entre todos ellos, informa el portal en línea Economíahoy.mx.

Entre los puntos tratados figura el lanzamiento de un foro de inversiones en el mes de julio, a fin de permitir sondear el interés de los grupos económicos de la subregión en el proyecto energético, así como las potencialidades del mercado de consumidores.

Adicionalmente, se acordó que el Gobierno mexicano asesorará en materia regulatoria a los países centroamericanos con miras al establecimiento de un mercado regional de gas natural.

Presentaciones

A la cita acudieron también representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que compartieron los resultados de los estudios preliminares que evalúan la demanda de combustible en los países que conforman el triángulo norte.

También participaron representantes del Bureau of Energy Resources (Oficina de Recursos Energéticos), adscrita al Departamento de Estado de los Estados Unidos, quienes expusieron sobre las experiencias en cuanto al financiamiento y construcción de gasoductos que atraviesan varios países, basándose en ejemplos de otras partes del mundo.

Honduras estuvo representado por la Enee.