24/04/2024
08:10 AM

Generadores térmicos dispuestos a sumarse a revolución energética

San Pedro Sula, Honduras.

Los generadores térmicos que producen energía a base de búnker dicen estar listos para transformar sus plantas y adecuar los equipos para producir a base de gas natural y sumarse así a la revolución energética que se avizora en el país.

La construcción de un gasoducto negociado recientemente con México y la posible inversión de los institutos de previsión en proyectos de energía a base de gas serán el punto de partida de la diversificación energética que esperan ayude a reducir la factura eléctrica. “Es una revolución, ni Honduras ni ningún otro país de Centroamérica tiene producción de energía utilizando gas natural. Se espera que el gas sea el combustible del futuro”, explicó Salomón Ordónez, gerente general de Electricidad de Cortés S.A. (Elcosa).

Se prevé que una vez llegue al país el gas natural, desplazará rápidamente al búnker, por ser más barato y más amigable con el ambiente. Es por eso, que las térmicas han comenzado a informarse sobre las posibilidades de transformar sus plantas a la producción con gas. “En el mundo la mayoría de los motores de las plantas térmicas tienen la opción de convertirse a gas. Hay motores que tienen la habilidad de operar con ambos combustibles, y así se usa el que este más barato y disponible en el mercado”, indicó Ordóñez.

Adelantó que será hasta dentro de unos cinco años que las empresas invertirán en el cambio, ya que transportar ese tipo de combustible es complicado; será hasta que esté listo el gasoducto que tendrán disponible gas natural. “La mayoría de los productores térmicos ya hemos hecho las consultas con los fabricantes de los motores para saber cuánto se necesita invertir para acoplarlos a la producción con gas, pero antes debemos esperar que el gasoducto llegue”.

Tarifas

Alden Rivera, ministro de Desarrollo Económico, aseveró que el gasoducto ayudará a bajar las tarifas eléctricas. Agregó que este combustible podrá ser utilizado incluso para uso doméstico.

Foto: La Prensa

Sigfrido Sandoval, de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Eléctricos y Químicos de Honduras (Cimeqh).
Hace un tiempo se informó sobre la posibilidad de la construcción e instalación de un gasoducto que cruzaría toda la región centroamericana y que nos traería gas natural desde México. No hace mucho, funcionarios de la región fueron convocados en Washington, por el Banco Interamericano de Desarrollo, para analizar el tema.
Sabemos que el gas natural, constituido por metano en más de un 80%, es una fuente de energía limpia y barata, que no obstante requiere de un enorme sistema de distribución mediante gasoductos. Es un producto incoloro, inodoro, no tóxico y es el combustible fósil más limpio y el que menos impacto ambiental provoca.
El gas libera mucho menos CO2, SO2, NOx y partículas sólidas por unidad energética que ningún otro combustible fósil, entre los que el carbón se lleva la palma. Aunque su uso sigue aumentando, las reservas son cada vez mayores.

En conclusión, el gas natural es una importante alternativa energética. Consideramos que el proyecto del gasoducto tendría razón económica de ser si se construyen nuevas centrales térmicas a base de gas y, al mismo tiempo, se reconviertan las plantas térmicas actualmente existentes a base de búnker a gas.

Pero surge la pregunta: ¿No es un acto antieconómico proyectar un caro gasoducto para una inexistente infraestructura?