22/04/2024
06:23 AM

Enee necesita eliminar 800 puestos de trabajo adicionales

  • 12 abril 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Desde el segundo semestre del año pasado, la administración del presidente Juan Orlando Hernández decidió impulsar un agresivo plan de recorte de personal en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) para reducir el gasto corriente y evitar el deterioro de las finanzas de esa empresa estatal.

La reducción de personal es una de las medidas que el Gobierno hondureño negoció con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para sanear las finanzas públicas.

El responsable del proceso de depuración de la Enee ha sido el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Ordóñez, quien ha manifestado que esa empresa tiene entre 2,000 y 2,200 plazas supernumerarias.

Depuración

La estatal eléctrica debe continuar la depuración de personal.

El Gobierno se comprometió a eliminar el exceso de plazas para 2017. El objetivo es reducir el gasto salarial en L1,100 millones.

Para este año, la partida de servicios personales es de L2,542.5 millones, la cual se debe reducir a la mitad en los próximos dos años.

Fuentes de la Enee dijeron que es necesario cancelar entre 600 y 800 plazas más. Agregaron que la empresa puede operar con 2,200 o 2,300 empleados.

Las fuentes aseguran que eso se logrará cuando entren en operación los fideicomisos, pues la distribución, la transmisión y el alumbrado público funcionarán como unidades de negocio.

Se espera que, para finales de este año, los bancos estructuradores -Ficohsa, Atlántida y Continental- hayan puesto en vigor los fideicomisos aprobados en 2013.

El gasto en salarios es el segundo destino de los egresos de la empresa, solo debajo de la compra de energía.