19/04/2024
11:32 AM

Sube la inflación y el empleo en la eurozona

  • 31 marzo 2015 /

Bruselas, Bélgica.

La Eurozona volvió a registrar una mejoría en dos de sus datos económicos: el desempleo cayó en febrero y la caída de precios se frenó en marzo, mes en que el BCE lanzó su operación de compra masiva de deuda.

La inflación continuó en marzo en territorio negativo en la zona euro, según la primera estimación de la agencia europea de estadísticas Eurostat, aunque la contracción de precios se desaceleró en relación a los meses anteriores.

Los precios habían caído 0.6% en enero y 0.3% en febrero, impulsados por la caída de los de la energía, que siguen impactando en el índice general, aunque el nivel de este mes aleja un poco más el riesgo de deflación en la zona euro.

Para contrarrestar este riesgo, el Banco Central Europeo (BCE) lanzó a principios de marzo un amplio programa de flexibilización cuantitativa que prevé la compra de más de 1,000 millones de euros de deuda pública y privada hasta septiembre de 2016.

“El BCE intervino eficazmente antes de que la caída anticipada de la inflación tuviese tiempo de transformarse en una tendencia deflacionista de salarios y precios y se extendiese a la economía real”, según Teunis Brosens, del banco ING.

Desempleo

En cuanto al desempleo, cayó en la zona euro en febrero a 11.3%, alcanzando su nivel más bajo desde mayo de 2012, una noticia “alentadora” para Howard Archer, que subraya que se registraron 329,000 desempleados menos entre diciembre y febrero, “la caída más importante para tres meses desde abril de 2007”.

“El mercado laboral saca claramente provecho de la mejora en el crecimiento en la Eurozona en el primer trimestre” de 2015, estimó Archer. Pero si bien la tasa de desempleo sigue alejándose de su pico de 12% alcanzado en mayo de 2013, el nivel todavía es alto.