18/04/2024
01:53 AM

Solo el 31% de los negocios se ha inscrito a nueva facturación

San Pedro Sula, Honduras.

Menos de 24 horas tienen los contribuyentes cuyo Registro Tributario Nacional (RTN) termina en 0 y 1 para registrarse en el nuevo sistema de facturación que entra en vigor mañana.

De 31,000 negocios que tenían que inscribirse en la primera fase que inició en febrero pasado y concluye hoy, solo 9,554, es decir 31% del total, han cumplido con el requisito.

Pero todavía faltan 21,000, por lo que a partir del primero de abril comenzará el cierre de las empresas que no atiendan el llamado de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), informó Leda Tejeda, responsable del proyecto facturación al interior del ente recaudador.

“Nosotros vamos a trabajar en horario normal de 9:00 am a 5:00 pm, por cualquier consulta que tengan los contribuyentes, pero todo el régimen de facturación es a través del sistema en línea, por lo que no hay un horario para los empresarios que quieran registrarse. Los contribuyentes podrán hacer el trámite desde la comodidad de su casa”, acotó Tejeda.

Aclaró que no habrá prórroga para realizar la inscripción, por lo que pide a los dueños de negocios aprovechar el tiempo que aún les queda para resgistrarse en el nuevo sistema de facturación.

“El miércoles iniciarán los operativos a nivel nacional y se procederá a la clausura de aquellos negocios que no estén debidamente registrados”, sentenció Tejeda.

La funcionaria destacó que hay muchos contribuyentes nuevos que no estaban en la base tributaria que ingresaron al nuevo sistema de facturación.

Segunda fase

El segundo proceso de inscripción será de abril a mayo; se espera el ingreso de unos 22,000 contribuyentes al sistema de facturación.

El proceso completo termina el 1 de agosto, se espera el registro de todo el universo de la base tributaria que asciende a 79 mil negocios y el ingreso de 120,000 nuevos.