15/04/2024
12:48 AM

Sin recursos 70% de productores hondureños

  • 30 marzo 2015 /

Los fondos del fideicomiso agrícola siguen fuera del alcance de quienes se dedican a la siembra de granos básicos.

Tegucigalpa, Honduras.

De acuerdo con fuentes del sector productor de granos, cerca del 70% de los agricultores carece de cobertura de financiamiento de cara al inicio del ciclo agrícola de 2015.

Las autoridades de Gobierno destinaron un fideicomiso de apoyo a la producción agrícola, pero dado que estos recursos se canalizan a través del sistema bancario, los productores se ven con frecuencia sujetos a los criterios de aprobación de las instituciones financieras, los que a su vez dependen del historial de crédito del solicitante.

Juan Valladares, presidente de la Asociación de Productores de Granos de Honduras (Prograno), señala que estos solicitantes se encuentran en su mayor parte en las centrales de riesgo, lo que los descalifica de acceder a los fondos destinados para ellos.

“Está limitado (el acceso) para la mayoría de los productores, calculamos que un 70% de los que se dedican al cultivo de granos básicos están en la central de riesgos”, dice Valladares.

El dirigente refiere que todavía se trabaja en encontrar una solución para estos productores. Entre las opciones que se barajan figuran los préstamos supervisados, pero hasta ahora no hay algo en concreto. Son financiamiento, se reduce el potencial de la cosecha, arriesgando el abastecimiento de granos.